Usamos muchos productos cosméticos a diario: gel, champú, desodorante, maquillaje, hidratantes, pasta de dientes… No se puede negar que nos ayudan a mantener la higiene y mejorar nuestra apariencia, pero también nos exponemos a posibles problemas de salud. La investigación está comenzando a revelar que algunos ingredientes usados en cosmética y cuidado personal pueden estar relacionados con el cáncer y la enfermedad de Alzheimer. Afortunadamente, hay alternativas para combatir estos posibles problemas de salud.

Estas son las 6 razones por las que yo sólo utilizo cosmética natural:

1. Por motivos medioambientales.

Los productos de belleza y cuidado personal convencionales utilizan ingredientes derivados del petróleo, así como aluminio y plomo. Todos ellos requieren de una minería intensiva que se realiza en algunas de las zonas más bellas y sensibles del mundo, como la selva amazónica, y hectáreas de tierra son destruidas y despojadas de la vida silvestre cada año.

De hecho, uno de los productos de cuidado personal más común – los desodorantes – utilizan aluminio. No es únicamente que la minería del aluminio sea la responsable de la destrucción de los bosques tropicales de América del Sur, es que también la investigación ha relacionado el uso de aluminio con el cáncer de mama1 y la enfermedad de Alzheimer2.

La elección de un desodorante libre de aluminio es quizás una de las mejores maneras de evitar la exposición a este compuesto peligroso.

2. Porque no contienen sustancias químicas que estropean la piel.

A pesar de que pueden ser eficaces para mejorar la apariencia, aunque sea temporalmente, los productos químicos de la cosmética convencional son a menudo muy duros con la piel y pueden provocar irritación o reacciones alérgicas en personas sensibles. Más importante aún es que muchos de los productos químicos utilizados en los cosméticos no ecológicos son perjudiciales para el sistema endocrino. Los parabenos y ftalatos son dos ejemplos comunes de sustancias que se utilizan en cosmética y que han sido relacionados con el cáncer y la diabetes tipo 2 3  4. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. advierte de los riesgos de la exposición a estas sustancias 5.

3. Porque no están formualdos con fragancias sintéticas, que son, en su mayoría, tóxicas.

Igual que muchos “comemos con los ojos”, también “compramos con la nariz” nuestros productos de cuidado personal. Pero el aroma de la mayoría de los productos de cosmética convencional se compone de una mezcla de sustancias químicas sintéticas que inhalamos durante todo el día.

Estos aromas artificiales exponen el cuerpo a una serie de efectos tóxicos, y algunas investigaciones los ha relacionado con el cáncer, trastornos del sistema nervioso, alergias, y malformación en el feto.6 Y no sólo inhalamos todas estas sustancias químicas sino que exponemos nuestra piel a sustancias tóxicas. Al elegir productos de belleza, siempre debemos asegurarnos de que su aroma deriva de ingredientes 100% naturales.

4. Porque nutren la piel.

Aunque la piel es una barrera de protección capaz de mantenernos a salvo de muchos compuestos peligrosos, no es totalmente impermeable, sino que tiene tiene la capacidad de absorber ciertas sustancias. Una de las reglas fundamentales para el maquillaje, y cualquier producto de belleza, es básica y sencilla: si no lo puedes comer, no lo uses.

El maquillaje natural, especialmente la base líquida, debe estar formulado con sustancias ricas en nutrientes para proporcionar un aspecto más terso y juvenil7 Los extractos de té blanco, uvas, albaricoques, y semillas de granada tienen acción antioxidante y pueden inhibir la colagenasa y elastasa, dos enzimas que descomponen la integridad y elasticidad de la piel.8

5. Porque protegen contra el envejecimiento prematuro.

El maquillaje hecho con minerales naturales proporciona un cierto nivel de protección solar. La piel de la cara es más delgada y más susceptible al envejecimiento causado por los rayos UV, por lo que la elección de un producto de cosmética natural rico en minerales puede ayudar a mantener la piel sana, de aspecto juvenil. Tres ingredientes minerales naturales comunes son:

  • El óxido de titanio: Proporciona SPF 15 de protección contra los efectos perjudiciales del sol.
  • El óxido de zinc: Protege contra los dos tipos de luz UVA (ultravioleta A) y UVB (ultravioleta B).
  • El óxido de hierro: También proporciona protección contra la luz ultravioleta.

Muchos extractos de hierbas y aceites vegetales, como el de argán, también proporcionan protección antioxidante, así como las materias primas ricas en vitamina C. Elige el maquillaje que contenga estos ingredientes, si es posible, sobre todo durante el verano, cuando el sol está en su punto más fuerte.

6. Porque los cosméticos naturales son suaves con la piel.

Mi sexta razón para utilizar cosmética natural es que son productos más suaves para la piel. Por supuesto, esta afirmación es en realidad sólo un resumen de las otras cinco razones, pero ¿quién querría utilizar productos químicos perjudiciales que no sólo son peligrosos para la salud y la tierra, sino que también resultan ásperos en la piel?

Incluso si existe un beneficio temporal al utilizar cosméticos a base de químicos, ese beneficio tiene un coste: nuestra belleza futura. ¿Queremos que nuestra piel envejezca prematuramente además aumentando el riesgo de padecer una enfermedad crónica?

Para mi la verdadera belleza viene de una salud radiante, siendo los cosméticos simplemente un complemento. Cuando se trata de comida y maquillaje, escojo lo natural, y si es ecológico, mucho mejor. De esta manera estamos seguros de estar haciendo algo beneficioso para nosotros mismos y para el planeta. Por último, para estar guapos por dentro y por fuera es también muy importante consumir una dieta rica en alimentos frescos, hacer ejercicio a diario y dormir lo suficiente. Además, controlar el estrés y practicar el pensamiento positivo puede transformar nuestra actitud personal dándonos serenidad.

Porque la belleza más importante surge del interior.

  1. Darbre PD. Aluminum, antiperspirants and breast cancer. J Inorg Biochem. 2005 Sep;99(9):1912-9.
  2. Masahiro Kawahara and Midori Kato-Negishi. Link between Aluminum and the Pathogenesis of Alzheimer’s Disease: The Integration of the Aluminum and Amyloid Cascade Hypotheses. Int J Alzheimers Dis. 2011; 2011: 276393.
  3. Crinnion WJ. Toxic effects of the easily avoidable phthalates and parabens.Alternative Medicine Review. September 15, 2010. PMID: 21155623.
  4. Trasande L, Spanier AJ, Sathyanarayana S, Attina TM, Blustein J. Urinary Phthalates and Increased Insulin Resistance in Adolescents. Pediatrics. September 2013. doi: 10.1016/j.jpeds.2013.03.072.
  5. U.S. Environmental Protection Agency. Phthalates Action Plan Summary. EPA. Fact Sheet.
  6. United States Environmental Protection Agency. Toluene. EPA. Fact Sheet. April 1992.
  7. Gasser P, Lati E, Peno-Mazzarino L, Bouzoud D, Allegaert L, Bernaert H. Cocoa polyphenols and their influence on parameters involved in ex vivo skin restructuring.Int J Cosmet Sci. 2008 Oct;30(5):339-45. doi: 10.1111/j.1468-2494.2008.00457.x.
  8. Tamsyn SA Thring, Pauline Hili and Declan P Naughton. Anti-collagenase, anti-elastase and anti-oxidant activities of extracts from 21 plants. BMC Complementary and Alternative Medicine 2009, 9:27. doi:10.1186/1472-6882-9-27.