Prevenir las estrías en el embarazo

Este mes he colaborado en el primer número de la revista digital EcoFamiliar de Ecofamilia.com con varios artículos, en uno de ellos os cuento como prevenir las estrías en el embarazo con aceites vegetales naturales. Las estrías son muy frecuentes durante el embarazo. Pueden aparecer en el pecho, la barriga o los muslos formando líneas similares a cicatrices. Con un poco de constancia y dedicación podemos mantenerlas a raya, o al menos, reducir su aparición.

La piel está constituida por colágeno y fibras elásticas que le aportan su flexibilidad. Los cambios hormonales a partir del primer trimestre del embarazo provocan una reducción de la actividad de las células productoras de colágeno y elastina. La piel ya no puede generar estas sustancias en cantidades suficientes, razón por la cual pierde su elasticidad y se agrieta.

A partir del segundo trimestre, la piel se estira mucho y rápidamente. Esto también contribuye a la formación de estrías y se intensifica a medida que avanza el embarazo. La estructura de la piel se desorganiza y se rompen las fibras de colágeno dando origen a las estrías.

Cómo escoger un aceite vegetal adecuado para prevenir las estrías en el embarazo

Una vez que aparecen es muy difícil eliminar las estrías por completo. Por eso es muy importante prevenir las estrías en el embarazo tan pronto como sea posible, mediante el masaje y la hidratación de la piel como mínimo dos veces al día (idealmente mañana y noche). Cuanto menos tensa esté la piel, menos probable es que se agriete.

Podemos encontrar una gran cantidad de cremas antiestrías dedicadas específicamente a las mujeres embarazadas. Además últimamente está emergiendo una nueva tendencia: el uso de aceites de masaje.

Para elegir un aceite, primero debemos asegurarnos de que se trata de un aceite vegetal. Mejor si es de primera presión en frío y ecológico. Y tendremos mucho cuidado con los aceites minerales (la famosa parafina) que es un derivado del petróleo y se encuentra en muchos productos cosméticos.

Si os interesa el tema, podéis leer el artículo completo en: http://ecofamilia.com/es/content/7-revista-ecofamilia

¡Espero que os guste!